Para realizar la reforma de vivienda unifamiliar entre medianeras, nos fijamos en la tipología típica de la trama urbana. Calles estrechas del centro histórico de la ciudad de Mercadal. Junto a preexistencias arquitectónicas de cierto interés histórico-artístico.
Actualmente la casa es alargada y estrecha, lo que genera una parte central poco ventilada y oscura. Para subsanar esta deficiencia planteamos crear un patio en esta zona, que nos permita ventilar las estancias que lo comparten y que, a la vez, sea una entrada de chorro de luz natural. Nos parece un elemento sugerente que cambia por completo el concepto de espacios pequeños y segregados, para generar espacios amplios y continuos visualmente.
La vivienda de 4 plantas se distribuye según las expectativas de programa que nos plantea el cliente. En la planta baja accedemos al garaje desde la calle. Y se genera la entrada a la vivienda mediante unas escaleras que suben a la primera planta. A parte, aparece, en contacto con el jardín, una habitación independiente.
En la primera planta se ubica la zona de día. Entre la fachada interior que se abre al jardín y el patio de luz. Por lo que tenemos una estancia con mucha luz natural. También ubicamos un dormitorio. Desde ésta, y mediante una escalera, bajamos al patio ajardinado donde tenemos una piscina y una gran pérgola con barbacoa. Mediante uno de los muros de mares que limitan el solar y haciéndolo penetrar en la casa hasta el patio interior hacemos fluir el espacio interior hacia el exterior y viceversa.
En la segunda planta se ubican el resto de dormitorios. Y, en la última, un espacio diáfano estudio-dormitorio con una gran terraza.
La fachada principal se ciñe a los huecos verticales y la altura de cornisa que marca la normativa. La fachada interior la concebimos como una fachada transparente que se abre sin complejos al jardín y a la terraza superior.
Mercadal, Menorca
Promotor privado
334,57 m2
161144