HomeConcursosReforma de vivienda unifamiliar entre medianeras en Es Mercadal
Reforma de vivienda unifamiliar entre medianeras en Es Mercadal RENDER COCINARENDER HABITACIONRENDER BAÑORENDER BALCONRENDER TERCER PISORENDER BALCON TERCER PISORENDER PATIOSECCIÓNPLANTA COMPLETA Y FOTOPLANTA BAJAPLANTA PRIMERAPLANTA SEGUNDAPLANTA TERCERA

Reforma de vivienda unifamiliar entre medianeras en Es Mercadal

  • Localización: Es Mercadal, Menorca
  • Cliente-Promotor: Promotor privado
  • Proyecto: 2017
  • Superficie: 334,57 m2
  • Ref. 161144

Proyecto de reforma de vivienda entre medianeras de 4 plantas de altura ubicada en un solar trapezoidal muy alargado y estrecho, tipología típica de la trama urbana de calles estrechas del centro histórico de la ciudad  de Mercadal, junto a preexistencias arquitectónicas de cierto interés histórico-artístico.

Actualmente la casa es alargada y estrecha lo que genera una parte central poco ventilada y oscura. Para subsanar esta deficiencia planteamos crear un patio en esta zona, que nos permita ventilar las estancias que lo comparten y que a la vez sea una entrada de chorro de luz natural.  Nos parece un elemento sugerente que cambia por completo el concepto de espacios pequeños y segregados para generar espacios amplios y continuos visualmente.

La vivienda de 4 plantas se distribuye  según las expectativas de programa que nos plantea el cliente.  En la planta baja accedemos al garaje desde la calle y se genera la entrada a la vivienda mediante unas escaleras que suben a la primera planta, a parte aparece en contacto con el jardín una habitación independiente. En la primera planta se ubica la zona de día entre la fachada interior que se abre al jardín y el patio de luz, por lo que tenemos una estancia con mucha luz natural. También ubicamos un dormitorio. Desde esta y mediante una escalera bajamos al patio ajardinado  donde tenemos una piscina y una gran pérgola con barbacoa. Mediante uno de los muros de mares que limitan el solar y haciéndolo penetrar en la casa hasta el patio interior hacemos fluir el espacio interior hacia el exterior y viceversa. La escalera que da acceso a las plantas se ubica en un lado del patio permitiendo un recorrido visual muy sugerente en el trayecto.

En la segunda planta se ubican el resto de dormitorios y en la última un espacio diáfano estudio-dormitorio con una gran terraza.

La fachada principal se ciñe a los huecos verticales y  la altura de cornisa que marca la normativa. La fachada interior la concebimos como una fachada transparente que se abre sin complejos al jardín y a la terraza superior.