Edificio 20 viviendas Mahón 2-vista3-emplazamiento4-plantas-05-alzados6-plantas-17-secciones

Edificio 20 viviendas Mahón

  • Localización: Mahón, Menorca
  • Cliente-Promotor: Ayuntamiento
  • Proyecto: 2009
  • Ref: 09815

El solar, entre medianeras, es de forma cuadrada  y se encuentra situado en una esquina-chaflán en una zona del ensanche de Mahón.

La forma cuadrada del solar, la normativa aplicable , alineación de fachada, alturas, acabados etc.,  y las tipologías de fachadas existentes, propician una definición formal que integra el proyecto del nuevo edificio  con el entorno.

Las dos fachadas que dan a la calle están orientadas a sur y a este. La distribución interior hace que el máximo número de estancias  de todas las viviendas den a estas dos fachadas para favorecer su mejor  asoleamiento.

El proyecto se desarrolla en planta baja, donde se ubica el acceso al edificio, el acceso a las plantas sótano,   locales comerciales, y 2 viviendas adaptadas. Estas viviendas se levantan 50cm respecto la cota de la calle para darles intimidad. Tres  plantas piso con 5 viviendas por planta  , planta ático con 3 viviendas , y dos plantas de aparcamiento subterráneo.

El núcleo de comunicación vertical del edificio aparece como un elemento singular, que de forma contundente, quiebra el edifico penetrando en el mismo , enfatizando a la vez el acceso.

Se reduce al máximo la superficie de espacios comunes.

Al volumen limpio y contundente  del edifico superponemos una segunda piel que recoge  los huecos de fachada de las viviendas, integrándolos en un gesto, que a su vez crea un espacio intermedio para regular las aportaciones solares.  Forramos la planta baja con u revestimiento para optimizar el mantenimiento .Coronamos la fachada con una pérgola que se alinea con el resto de edificios.

Las distribuciones de las viviendas permiten circulaciones múltiples que flexibilizan su uso. Visuales a lo ancho y largo de la vivienda para darles amplitud. Reducción al mínimo de los espacios de distribución.

Se propone una estructura de pilares de hormigón y forjado reticular en todas las plantas menos en el ático, que se plantean pilares metálicos que permiten mayor liberta de distribución.

Fachadas de bloque de hormigón forrado con un sistema de aislamiento exterior y un un revestimiento final pétreo, que elimina definitivamente los puentes térmicos.