Proyectamos edificios con la finalidad de conseguir máxima eficiencia energética con mínimo consumo

La arquitectura sostenible minimiza el consumo de energías no renovables, tanto para su construcción como para su uso, mediante el propio diseño y la correcta elección de materiales.

FG arquitectes está comprometido con el confort y el ahorro energético. Trabajamos  con rigor y profesionalidad avalados por una dilatada experiencia y solventes conocimientos en este campo.

Una edificación bien diseñada y bien construida es una edificación confortable.Donde las sensaciones ambientales; higrotérmicas, lumínicas, acústicas, calidad del aire, etc., todo con un mínimo consumo energético, cumplen con las expectativas de confort.

Arquitectura sostenible equivale a decir arquitectura bien diseñada y bien construida, arquitectura confortable.


Bien diseñada

Correctamente emplazada en el terreno, bien orientada, con una distribución funcional, con la justa proporción de aberturas en fachada y bien aislada en toda su envolvente.

Bien construida

Con materiales de bajo consumo de CO2 en su fabricación, transporte y montaje, materiales reciclables y soluciones constructivas duraderas.



Cuando diseñamos un edifico, con la finalidad de conseguir máxima eficiencia con mínimo consumo, utilizamos elementos y sistemas constructivos que dan repuesta a las necesidades de confort.

Estos son algunos ejemplos de elementos constructivos:


Porche

Teniendo en cuenta la trayectoria y posición del sol un porche bien diseñado nos protege del sol en verano creando un microclima, y permite que éste entre en la vivienda en invierno.


Conductos de luz natural

Para conseguir que la luz natural llegue a espacios sin ventanas utilizamos conductos forrados de espejo con abertura en cubierta. Éstos captan la luz solar y la conducen mediante el efecto de reflexión hasta el punto que queremos.


Ventilación cruzada

Se refresca el interior de la vivienda con una ventilación natural forzando ventilaciones cruzadas entre espacios que dan a fachadas opuestas.


Invernaderos

Una calefacción natural a coste cero mediante la captación solar. Los cerramientos de vidrio adosados a la fachada captan la energía del sol, se transforma en calor y se transmite al interior de la vivienda.


Aislamientos

Impiden que el calor se escape en invierno y que penetre en la vivienda en verano.

La sostenibilidad de un edifico empieza por su piel. Un buen diseño de la envolvente mejora su comportamiento técnico y contribuye a reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.


Fachada ventilada

Es un cerramiento de fachada de dos hojas separadas entre sí por una cámara ventilada. Cuando la fachada se calienta por el sol el aire interior de la cámara también y asciende evitando que el calor se transmita al interior.


Energías renovables

Podemos complementar la eficacia y ahorro energéticos con sistemas de captación de energía solar (placas solares y fotovoltaicas), transformación de energía eólica en electricidad y aprovechamiento de las temperaturas estables del suelo con sistemas geotérmicos.


Rehabilitación energética en los edificios

La mayoría de edificios tienen un comportamiento energético muy deficiente. La rehabilitación energética pretende corregir estas deficiencias y disminuir el consumo energético.

El mayor consumo energético se produce en la edificación , alrededor del 40%. Y casi el 50% de los edificios en España se construyó antes de 1.980, sin normativa de aislamiento térmico.

Si combinamos estos dos aspectos; edificios ineficientes y gran consumo energético, podemos afirmar que la rehabilitación energética de los edificios existentes proporciona ahorro y confort a las viviendas, y se amortiza en poco tiempo la inversión realizada.

En la rehabilitación la piel del edificio ,fachadas y cubiertas, es la parte que toma mayor relevancia. Conseguir un aislamiento de la envolvente conforme a la normativa actual, reduce en un 50% el consumo de calefacción-refrigeración. Si además instalamos calderas de alta eficiencia, el ahorro puede alcanzar el 70%.

Instalar placas solares para la producción de agua caliente solar, ahorra el 60% de su consumo energético.

En nuestro estudio analizamos y estudiamos las mejores opciones para cada caso concreto.

La rehabilitación energética de los edificios es rentable.